ESTRATEGIA :TE DESAFIO A NO
BOSTEZAR
En esta actividad la estrategia que yo escogí fue la de
contarles el cuento con narraciones la verdad es que elegí esta estrategia
desde un primer momento por que creía que era la mas completa de las tres ya
que tenias que tener por una parte la capacidad y la memoria para aprenderte el
cuento que les tenias que contar y por otra la imaginación y originalidad de
saber utilizar tus propias palabras para que los niños se sientan aun mas identificados.
El libro que elegí es el libro de : TE DESAFIO A NO BOSTEZAR y la verdad es que
me di cuenta de que era un libro bastante bueno y adecuado para esta actividad.
AUTOEVALUACION
La verdad es que me sorprendió muchísimo mi evolución pro
que nunca pensé que con tan solo una hora y media una persona podía mejorar
tanto ya que la primera vez fue un poco desastrosos y desde la primera a la
ultima cada vez que pasaba por los distintos grupos me iban quitando algún
fallo que había cometido en la anterior. Hoy en día por mejorar creo que aun me
quedaría lo de contarles el cuento tan deprisa ya que nos les dejo tiempo para
asimilar las ideas del cuento y suena un poco agobiante, y otro que es un
problema bastante grave es que cada vez que me trabo en alguna palabra me callo
durante unos segundos y le doy mas importancia al asunto cuando lo que tendría
que hacer en realidad es seguir con mi cuento para que el problema pasara
desapercibido. La verdad es que personalmente cada vez que repetía mi estrategia
me veía que cada vez poco a poco iba mejorando
EVALUACION
Como ya he dicho antes la primera vez fue
desastrosa ya que era la primera vez y estaba un poco nerviosa además de que me
daba un poco de vergüenza. La primera vez que lo conté mis dos compañeras me dijeron
que no se habían enterado de una parte del cuento, que parecía que mientras les
contaba el cuento estaba rodeada de niños con alguna clase de discapacidad
auditiva pero sobre todo una anécdota graciosa fue que durante toda mi
actividad desde el primer segundo hasta el ultimo estuve acariciando las hojas
del libro como si de un osito de peluche se tratase.
Después de la primera vez ya fui cada vez mejorando
aunque como ya he dicho antes mis compañeras me seguían diciendo los dos fallo,
el de la rapidez de contarles el cuento y el de pararme cuando me trababa con alguna
palabra , dándole mas importancia al asunto de la que tenia.
Lo que hizo para prepara esta estrategia fue aprenderme
el cuento , y elaborar un esquema de cómo se lo iba a contar al día siguiente a
mis compañeras de forma un poco mas original introducción y haciendo
modificaciones.
Antes de empezar a leer les preguntaría a los niños y les
explicaría un poco lo que es el bostezo, sus opiniones sobre los bostezos y que
nos contaran todos algunas experiencias
y anécdotas que han tenido con los bostezos.
Al terminar de leérselo les haría unas preguntas para
comprobar que han entendido bien el fin del libro, les contrastaría sus
opiniones de los bostezos después de contarles el cuento con las que tenían antes
de contárselo y les preguntaría su opinión acerca del cuento.
La verdad es que el resto de
mis compañeras también hicieron en general bastante bien la actividad y vi que
la mayoría de nosotras teníamos el mismo fallo que yo de leer bastante rápido.
Respecto a mi estrategia al ver y al poner en practica los tres tipos de
estrategias me di cuenta de que me había confundido ya que la que mas me
gusto y me sorprendió fue la del cuentacuentos ya que cada vez que alguna de
mis compañeras utilizaba esta estrategia me quedaba con la boca abierta. Creo
que es una estrategia tan completa como la mía, y que además añade mucha mas
imaginación algo que desde mi punto de vista una profesora de niños tan pequeños
sin imaginación no llegara a ser buena profesora. También tengo que decir
que me sorprendió mucho una de mis compañeras (Paula) tanto por el cuento que
se invento como por la originalidad y lo bien que utilizo su estrategia en esta
actividad
Vale. Sigues hablando de leer...
ResponderEliminarEn la interacción para antes y después de la narración, no debes inducir ni evaluar si han comprendido o no. Debes dejar que los niños se expresen libremente sobre lo que creen que van a escuchar y, al final, sobre lo que han escuchado.