martes, 28 de mayo de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE 4


En el bloque 4 empezamos a ver el no esperado final de esta asignatura, ya quedan pocos conocimientos por saber , de momento.  En este penúltimo bloque nos hemos centrado sobre todo en los pasos a seguir para llevar a cabo una creación literaria :
Estos pasos los divididos en dos las estrategias para crearlos en versos, y las estrategias para crearlos en prosa.
Pero antes de decir las estrategias Irune nos introdujo el bloque recordándonos lo que teníamos que tener en cuenta para crear un texto literario: La edad, los temas a tratar, las ilustraciones, la portada , la resistencia, la letra…
También Irune nos comento que desde hace un siglo, la poesía no tiene por que rimar, algo que me sorprendió por que la verdad toda mi vida , he pensado que si que tenia que hacerlo. También nos explico que el vanguardismo rompió con las reglas, y los autores de la generación del 27 publicaron obras que rompían ya con la rima.

Como ya he dicho antes podemos encontrarnos estrategias o formas de crear un texto literario según estemos hablando de prosa o verso:
En prosa podemos encontrar:

·       Cuentos seguidos: Esta estrategia se basa en que los niños d una clase, vayan diciendo cada uno una frase, o varias, para completar y llegar al final y a la creación de un cuento por ellos mismos.


·        Hipótesis absurda: Se basa en crear una historia o cuento, contando y diciendo cosas que solo podrían suceder en un mundo que no es el real, en un mundo abstracto.

·       ¿Qué pasaría después del cuento?: Como su propio nombre indica en esta estrategia los propios niños , tendrían que ponerle un final a la historia que les hemos contado.

·       Cuentos al revés: Se trata de cambiar a todos los personajes de la historia o cuento es decir todos los malos pasan a ser buenos, los guapos pasan a ser feos, los gordos pasan a ser delgados…

·       Cuentos a partir de imágenes: Esta  estrategia como su propio nombre indica se basa en la creación de un cuento apartar de distintas imágenes, como puede ser poner un conjunto de imágenes en la mesa y que los niños poco a poco vayan haciendo su propio cuento con las imágenes que ellos elijan o que nosotros les demos.


·       Libro viajero: En esta estrategia es parecida a la anterior pero de forma escrita , es decir que los niños reciben un cuaderno por parte de su profesora y poco a poco de uno en uno van añadiendo texto a lo que había escrito su antiguo compañero.

·       Cuentos de forma consensuada: En esta estrategia son los propios niños los que eligen el tema los personajes y las diferentes partes del cuento y son ellos mismos los que van creando el cuento.

·       Secuencias: En esta estrategia se les da a los niños unas imágenes que forman una historia ya contada, para que los niños formen su propia historia y poder compararla con la historia real.
·       Estrategias de Rodari:

·        Binomio fantástico: Se trata de crear un cuento o uno historia mediante dos palabras que podemos comprobar que no tienen ninguna relación ni sentido entre si.


Si, queremos realizar textos en verso con los niños, :
·       La letra madre: Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

·       Trabalenguas: utilizar palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar

·       Adivinanzas: describir un objeto o persona sin nombrarlo.

·       Encadenamiento: poema sencillo,  el segundo verso empieza con la ultimo palabra del verso primero.

·       Pareados, o poesía con rima: Son uno de los mas utilizados El pareado , es una estrofa de dos versos que riman entre sí, pudiendo dicha rima ser en consonante o asonante. Estos pareados pueden ser de arte mayor o de arte menor y tener ambos versos la misma medida o no.
·       Poemas encadenados: Son poemas en los que cada verso empieza con la ultima palabra del verso anterior.

·       Letanía: Es un conjunto o numero indefinidos de palabras , terminados en punto.
·       Acrósticos: construir un poema a partir de una palabra, de tal forma que cada letra de esa palabra, en vertical, debe formar una palabra o frase en horizontal.

·       Greguerías o metáforas: Son comparaciones inventadas de los objetos de tu alrededor o de tu entorno.


La verdad es que este bloque me ha ayudado muchísimo sobre todo a saber y clasificar en mi cabeza la cantidad , y las distintas y diferentes estrategias que puedo utilizar para crear un cuento a los niños. También me ha hecho recordar sobre todo al principio cosas que habíamos dado con Irune en bloque anteriores.
Pero sobre todo lo que mas me ha ayudado en este bloque es la creación del cuento, ya que me ha ayudado a soltar mi imaginación y a poner en practica todo lo que había aprendido en este bloque, siguiendo todos los puntos para crear el cuento.
En mis practicas las verdad, es que lo que mas uno con este bloque es el cuento viajero, por que mi clase si que tenia un libro enorme, en la que cada niño cada viernes tenia una semana para crear una letra, pegar cosas en la pagina correspondiente que le tocara de  fotos que empezaran por esa letra que le había tocado y crear una pequeña historia y dibujos de esa letra. La verdad es que durante mi periodo de practicas no utilizaron mucho las poesías con rimas ni los poemas ni nada, pero creo que es algo fundamental y que deberían haber dado o aprendido antes o después de mi instancia ya que creo que como profesores y futuros profesores con esto podemos abrirle la mente a los niños y dejar un poco que pienses por ellos mismo y que utilicen su imaginación. 

1 comentario: