1.Ficha bibliográfica
AUTORES: Héléne Boudreau ilustrado por Serge Bloch
TITULO: Te desafío a no bostezar
EDITORIAL: Barbara Fiore
editora
FECHA DE PRIMERA EDICIÓN : 2012
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
Hipótesis previa sobre la
edad de los receptores : Creo que la edad perfecta para leer este libro esta
entre los 4 y los 6 años, ya que creo que con menos edad no llegaran a entender
el propósito del libro y a los niños
mayores de 6 años creo que ya no les gustara este tipo de libro.
2.Formato
ASPECTO EXTERNO: Creo que
este libro le puede gustar tanto a las niñas como a los niños y los dos se
pueden ver igual de identificados pero es verdad que al ser un niño el
protagonista , los chicos se ven mas identificados que las chicas. Es un
libro que con las letras y el color del titulo ya te llama la atención y te
resulta atractivo para leértelo, A medida que lo vas leyendo vas viendo muchas
imágenes que hacen que te entren mas ganas de llegar al final para ver como
acaba.Es un libro bastante manejable ya que el grosor de sus paginas es
bastante gordo y difícil de romper para los niños y el tamaño del libro es un
tamaño normal adecuado para los niños, pero es un poco grande para que
lo lleven en la mano por ejemplo. Creo que aunque el libro no este plastificado
es bastante resistente por que esta echo de cartón y es un material bastante
duro para que se pueda romper y a la vez cómodo para cogerlo.
ILUSTRACIONES: Los personajes
no son estereotipados sino que el protagonista es un niño que es normal y que
se han inventado para hacer este cuento.En este libro se refleja claramente la
idea y los objetivos que tiene el autor que es explicarnos que nos debemos de
ir a la cama a la hora que nuestro cuerpo nos lo pide y que no tenemos que
esperar a que nuestros padres nos obliguen a irnos a la cama
LETRA: La letra es asequible para el conocimiento de
todos los niños de cuatro y seis años .
El tamaño de la letra no es muy grande para que los niños vean que poco a poco
tienen que ir leyendo mas , ni muy pequeña para que los niños no se agobien con
tanta letra y vean bien lo que leen. La verdad es que en todas las páginas hay
bastante espacio entre una linea y la otra .La letra del contenido del libro en
mi opinión es Arial (20) y la del titulo es Arial mas grande.
3.Contenidos
TEMA: En este libro hay un fundamento basado sobre todo en un habito
saludable y de educación dentro de una relación de los padres y el hijo. Yo
creo que es un tema muy adecuado ya que los niños con 4 y seis años deberían ya
saber que bostezar en algunos momentos es una falta de educación . Y creo que
es interesante que los niños desde esas edad empiecen a saber la razón que hace
que bosteces , por que tus padres te mandan a la ama si ven que bostezas. La
verdad es que los niños cuantos mas años tengan mejor entenderán el tema de este
libro si los niños lo len con cuatro años, lo entenderán pero a su manera, ya
que no tienen muy bien asumido lo que es la falta de educación, en cambio
cuando van creciendo se van dando cuenta y van asumiendo la importancia y la
falta de respeto que pueden estar cometiendo cuando bostezan. También con 6
años se preocupan mas cuando sus padres, les castigan o se enfadan y al madurar
mas le dan mas importancia a las cosas que cuando solo tenían cuatro años.
ESTRUCTURA:La estructura de este cuento es lineal ya que tienen un
planteamiento en el que introducen el tema del que se va a hablar es decir el
bostezo y el cansancio , el nudo que te va diciendo las cosas que van pasando
si estas cansado , como empiezas poco a poco a bostezar y el desenlace que te
cuentan al final de la historia y te explicas las consecuencias que ha tenido o
tiene tu bostezo.
PERSONAJE: Los personajes la verdad es que siguen unos roles cercanos y
reconocibles ya que el niño de este cuento debe tener mas o menos la edad del
niño que esta leyendo la historia y los niños pueden comprobar que el niño de
la historia, es un niño normal que hace lo mismo que cualquier otro niño de su
edad y se comporta como tal.
EL LENGUAJE : Es bastante adecuado y se entiende por niños de la edad de 4 a 6 años , porque como
he dicho antes es la edad perfecta para leérselo.
VALORES Y CONTRAVALORES: Los valores que te dan es que si tu haces lo
que en libro te aconsejan , seras un niño feliz y tus padres no se enfadaran ,
por que no tendrán que mandarte a la cama , pero si bostezas todo se hará y
sucederá de la forma contraria.
4.Conclusión:
La verdad es que es un libro que se ajusta bastante a la edad de los 4 a los seis años porque como he dicho
antes es la edad perfecta para leérselo. Es un libro que por ejemplo en mi caso
que quiero dar clase a Educación Infantil se lo leería al ultimo curso por que
me parece un libro bonito y fácil de entender , que tiene un tema bastante
interesante. A los niños la verdad es que lo primero que haría es preguntarles
que piensan ellos de la historia y cual creen que es el tema que creen que el
autor les intenta enseñar , y luego les preguntaría y haríamos un debate sobre
el tema y les preguntaría su opinión cuando ven a alguien bostezar por la calle
o alguno de sus compañeros bosteza.
El lenguaje literario utiliza la función poética y por eso es simbólico. No debes entender que, porque el protagonista es un niño, se van a sentir más identificados los niños que las niñas. Esto solo ocurre cuando el tema es especialmente interesante para algún sexo como puede ser el tema de las princesas... pero en general hay que mirar el rol (el rol de niño) que el seño del protagonista.
ResponderEliminarEn este caso, los dibujos sí son estereotipados. Investiga un poco para que puedas entender este concepto y analizar correctamente las ilustraciones.
Tal y como hablas del libro en el apartado de las ilustraciones, da la impresión que se trata de un texto paraliterario y, realmente, esa no es la idea del autor. Quita eso de ahí y limítate a decir si los niños pueden seguir la historia viendo los dibujos.
Los niños de infantil no tienen que leer los libros literarios. Para eso están las cartillas y los libros de lectura infantiles. La literatura es para sentir y para desarrollar interés y gusto por los libros y por el arte de la palabra. Son libros para ser leídos por un adulto. La letra debe ser adecuada para ser reconocida, pero no para que ellos lean el libro.
Revisa el tema del libro porque creo que no lo has entendido (puedo prestártelo otra vez si quieres).
No veo lo de la falta de educación que comentas no los castigos, ni los enfados.
Ten en cuenta que debes relacionar el tema con la edad de los lectores y argumentarlo adecuadamente basándote en fuentes fiables.
No se trata de que los niños comprueben que el protagonista es como ellos sino que se identifiquen con él y sientan lo mismo que él. De esa forma pueden conocerse mejor a ellos mismos y tú, como maestra, tendrás temas para hablar con ellos y para conseguir que se escuchen y se conozcan unos a otros.
Si dices que el lenguaje es adecuado, debes explicarlo y ejemplificarlo.
Los valores que tú planteas son morales y anticuados. Entiende los valores como aquellas actitudes que nos van a hacer más felices en la vida (no porque los demás no se enfaden). Como tienen relación con el tema, cuando revises el tema, revisa también los valores y contravalores.
Si el autor quisiera enseñar algo, el texto sería paraliterario. Revisa también tus conclusiones.
OJO: El verbo "hacer" empieza por H en todas sus formas.